Consejos y actividades para que tus hijos desarrollen su creatividad desde casa

La nueva normalidad que vivimos ha impulsado a los padres a buscar nuevas formas de jugar con sus pequeños. Y es que el juego es el medio natural de aprendizaje de los niños, por medio de él crean y recrean situaciones de la vida diaria de las que toman conocimientos, experiencias, socializan y aprenden a resolver situaciones. Aquí te contaremos algunos consejos para promover la creatividad de tus hijos a través de talleres virtuales.

4 consejos para desarrollar la creatividad de tus hijos

La creatividad es una habilidad que podemos potenciar en los niños para que tengan la facilidad para relacionarse en los diferentes ambientes. De esta manera, el niño podrá aportar soluciones varias a conflictos y tener una mayor adaptabilidad a situaciones nuevas.

Sigue estos consejos para que tus niños potencien su creatividad desde casa:

  1. Crea un espacio inspirador: coloca en casa un mural o pizarra donde puedan pintar con libertad o pon a su disposición todos los materiales necesarios para que jueguen y dejen volar su imaginación.
  2. Respeta el tiempo para el juego: dales el tiempo libre necesario para que puedan jugar y recrearse.
  3. Dale libertad en sus juegos: a los niños les gusta saltarse las normas y jugar a su manera. Trata de no ponerles tantos límites y déjalos que se reinventen y cambien el juego como quieran.
  4. No te rías de sus ideas: aunque te pueda resultar gracioso, no te burles de sus ideas, bailes, canciones o historias. Es importante que los niños perciban que lo que han hecho o dicho tiene valor.

¿Qué actividades pueden ayudar?

Una buena opción para desarrollar la creatividad en los niños es con juegos y actividades, para que aprendan a encontrar soluciones diferentes para un mismo problema.

Ten en cuenta que es importante que la familia participe y realice un acompañamiento en estas actividades, tales como juegos de mesa, juegos tradicionales, taller de artes, taller de música, entre otros. Algunos ejemplos son:

  • Leer y contar cuentos: los cuentos divierten y entretienen a los niños, pero además potencian su capacidad creativa y su imaginación. Puedes jugar con ellos a inventar finales de las historias o crear nuevas.
  • Interpretar figuras: puedes echarte en el césped o en una hamaca y jugar a interpretar figuras con las nubes y las estrellas.
  • Juegos en grupo: un buen ejercicio es crear una historia en grupo. Alguien empieza a contar una historia, y los demás la continúan. Este juego potencia la imaginación, creatividad y socialización de los niños.
  • Música y canto: la música ayuda a conectarte con tus niños, y por eso es importante que canten juntos, inventar nuevas canciones, utilizar distintos instrumentos o elementos que generen sonidos y melodías.

Conoce los talleres virtuales de Jardín de Historias

Dada la coyuntura, Jardín de Historias ha creado talleres virtuales que buscan fomentar la creatividad, la motricidad, la expresividad y el sentido artístico de los niños desde casa. Estos son: Taller de Teatro, Taller de Juego Sonoro y Taller de Música y Movimiento.

Si estás interesado en que tus niños participen de estos talleres virtuales y transportarlos a través de la música y el juego, agenda una reunión con nuestra directora Mariana Roggero aquí.